lunes, 15 de diciembre de 2014

AZÚCAR: DULCE VENENO

Azúcar: dulce veneno. Parte I


Con tan solo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal nos puede hacer el azúcar?

Pues bien, el azúcar es una sustancia tan aditiva como las drogas, que causa estragos en el organismo.


Cuando consumimos azúcar (sacarosa) nuestro sistema inmunológico se debilita, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. También nos reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como verduras, haciendo que tengamos carencias nutricionales en nuestra dieta.

El azúcar blanco refinado que se consume habitualmente es sacarosa sintetizada de forma artificial, y que por tanto, no contiene ni vitaminas ni minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional, sino todo lo contrario.

El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas de nuestra sociedad: diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, obesidad, cáncer, alzhéimer, candidiasis, síndrome premenstrual, ect…

El azúcar eleva los niveles de insulina en sangre, es decir, como es un hidrato de carbono simple, se absorbe rápidamente haciendo que nuestro cuerpo libere la hormona insulina, que aparte de facilitar el transporte de glucosa en sangre a las células, se encarga de disminuir el nivel de glucosa en sangre, almacenándola como energía, es decir, estimula al cuerpo a almacenar calorías en forma de grasa.


En cuanto a esto debemos tener cuidado y mantener los niveles de insulina estables en sangre, evitando los picos, ya que cuando los niveles de insulina en sangre son altos, esta actúa en el centro hipotalámico del hambre estimulándolo, con lo cual aumenta nuestra sensación de hambre, es decir,  que si comemos azúcar o alimentos azucarádos, al poco rato después volveremos a tener hambre.

Los azúcares se encuentran de forma natural en los productos lácteos (lactosa) y en las frutas ( fructosa). La mayor parte del azúcar en los alimentos proviene de azúcares agregados en los productos 

Los alimentos que contienen azúcares (como las frutas) también incluyen vitaminas, minerales y fibra, en cambio los alimentos con azúcares agregados nos aportan calorías sin nutrientes, lo que denominamos calorías ¨vacías¨.

Podemos encontrar azúcar agregado en las bebidas gaseosas, en las salsas de tomate, galletas, helados, cereales (de caja), bollería industrial, chocolate, conservas, refrescos y zumos de frutas, snacks, embutidos, así como también en las bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario