miércoles, 4 de febrero de 2015

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE NUTRICIÓN

ASESORAMIENTO NUTRICIONAL

(Protocolo de actuación del tratamiento)

¿Dieta o régimen?:

Estos dos términos se confunden en la gran mayoría de los casos ya que se utilizan indistintamente, en cambio, su significado es diferente. 

Seguir una dieta o un plan dietético personalizado no implica estar a régimen. Dieta es un patrón de alimentación adaptado a las necesidades y a los gustos de cada persona. Puede ir encaminada o no a la pérdida de peso, ya que son muchas las personas que solo buscan es aprender a comer bien sin necesidad de variar su peso.

Conviene que todas las personas acudan alguna vez en su vida a un dietista-nutricionista (sola o con algún miembro de la familia) con el fin único de mejorar la alimentación y aprender a comer bien.

El entorno familiar:

El apoyo de las personas de alrededor es fundamental y hemos de hacerles partícipes de nuestro tratamiento (amigos, familiares, compañeros de trabajo…). Además, la persona que se encarga en casa de la alimentación (realizar la compra, planificar los menús y elaborar la comida), participa activamente en el tratamiento. Por ello es conveniente que esta persona acuda a la consulta o esté bien informada. Así mismo el resto de las personas con las que vive también tienen un papel importante. Lo idóneo es que todos los miembros de la familia se adapten a esta forma de alimentación sana y equilibrada, en las cantidades que cada uno precise. De este modo se evitan las tentaciones al ver que las personas de alrededor comen lo que desean en cada momento.

Cambio de hábitos:

Estar a dieta una temporada y luego volver a lo que se hacía anteriormente es un gran error, sobre todo si lo que se busca es bajar peso. Lo idóneo es modificar aquellos hábitos que no sean del todo correctos, adaptarnos poco a poco a esta nueva forma de comer y mantenerlos para siempre. Solo de esta forma se mantiene el peso perdido y vamos a estar perfectamente alimentados.

Por ello, la clave de mi trabajo es el cambio de hábitos. Todas las personas que acuden a consulta han de modificar una serie de hábitos para el alcanzar el objetivo que se persigue. Este cambio de hábitos no se consigue en una semana sino que se va alcanzando progresivamente marcando pequeñas metas, con la ayuda de un buen sistema para la medición de nuevos hábitos.






A continuación explicaré cual es la metodología del tratamiento que ofrezco:


El método que utilizo varía en función de las características individuales de cada persona y del objetivo que se pretende alcanzar. Las sesiones son individualizadas y el contenido que se trata en cada una de ellas así como la documentación entregada dependerá de diversos factores (edad, predisposición a la dieta, experiencias previas, objetivos fijados, actitud frente al tratamiento…).

Confidencialidad:

Durante el tratamiento dietético y más aún el día del estudio se realizarán muchas preguntas con el fin único de personalizar al máximo la dieta y ajustarlo a las necesidades de la persona. Todos estos datos así como los resultados y los progresos son totalmente confidenciales.

Las sesiones de primera consulta:

Durante los meses que se prolongue el tratamiento se desarrolla una metodología adaptada a cada caso particular y siguiendo el ritmo individual de cada persona.

Primera sesión: Estudio dietético

En la primera sesión se realiza un estudio dietético, se dará unas explicaciones de tipo general. La duración aproximada es de una hora.

Esta sesión incluye dos partes:

  •  Historia dietética: consiste en recoger una serie de datos que resultan imprescindibles para personalizar la dieta. Incluye datos personales, situación laboral y familiar, estado de salud, antecedentes familiares, historia del peso, hábitos alimentarios, ejercicio físico, preferencias alimentarias… Sin duda todos los datos que se recogen van encaminados a adaptar al máximo la dieta a cada persona. Este es el momento de mostrarte tal y como eres, las dificultades que tienes, los miedos… solo de esta forma la dieta podrá ser personalizada al 100%. Conviene traer los resultados de la última analítica de sangre y/o informes médicos en caso de padecer alguna enfermedad.
  •  Análisis de la composición corporal: para valorar la evolución de cada persona se realiza en el estudio y en cada seguimiento un análisis de la composición corporal que mide además del peso, los diferentes compartimentos corporales (grasa, masa muscular, agua y hueso) además de la distribución de grasa en las diferentes partes del cuerpo. Para ello se utiliza un aparato de bioimpedancia TANITA BF-350. En ese momento se te mostrará y explicará los datos para analizar la situación en la que te encuentras.

Para que los resultados sean lo más reales es necesario mantener una serie de condiciones:

  •  Eliminar todos los elementos metálicos posibles como por ejemplo joyas o cinturones.
  •  Eliminar el calzado y la ropa. Lo idóneo es realizar el análisis en ropa interior para tomar los perímetros corporales con el mínimo margen de error. De lo contrario es posible que se den errores en la medición del peso y de los perímetros.
  • Realizar la prueba a la misma hora siempre que sea posible.


En algunas ocasiones, el aparato puede mostrar resultados incoherentes que pueden ser debidos a diversos motivos:

  • Consumo de medicación de forma esporádica (ibuprofeno, paracetamol, antibiótico, antiinflamatorios, relajantes musculares…).
  • Estados de mucha ansiedad, nervios y/o preocupaciones.
  • Casos de alteraciones hormonales como la menopausia, el embarazo o la lactancia.

En situación de embarazo no se realiza el análisis de la composición corporal porque carece de sentido ya que el organismo está totalmente alterado. Por ello, es preciso informar si la mujer se encuentra en estado.

Segunda sesión: Entrega de documentación y explicación de la dieta


En esta segunda sesión se entrega una carpeta con toda la documentación y se explica detenidamente la pauta alimentaria. La duración aproximada es de cuarto o media hora.

La documentación incluye:
  • Informe con los resultados del análisis de la composición corporal y planteamiento de los objetivos.
  • Dieta personalizadas de una semana completa, con cantidades de las comidas y varias opciones para elegir. El menú semanal incluye los diferentes platos de comidas y cenas. En él se especifica el nombre del plato (judías verdes con patata y zanahoria, pechuga de pollo a la plancha con champiñones rehogados…). Resulta muy útil para planificar la compra semanal, variar la alimentación y ajustarse más a la dieta.
  • Lista de intercambios: indica los alimentos que se pueden tomar de cada grupo, incluso los cambios que se pueden hacer entre unos alimentos y otros.
  • Pautas generales de alimentación, así como también pautas para el entrenamiento y competición.

 Siguientes sesiones: Seguimientos nutricionales

El resto de sesiones sirven para valorar los resultados, y la duración aproximada es de cuarto o media hora. Cada seguimiento se realizará cada 15 días. Esta sesión incluye:

  •  Resolución de dudas.
  • Valoración de los objetivos.
  • Análisis de la composición corporal: para valorar la evolución.
  • Entrega de documentación (menús, consejos, trucos de cocina, recetas…).
  • Seguimientos post-tratamiento
Este tipo de seguimientos se aconsejan una vez realizados al menos 4 seguimientos nutricionales. Será uno al mes y la duración aproximada es de 15 minutos.

Se aconseja para aquellos tratamientos de larga duración (superior a los 5 meses) y para personas que hayan alcanzado sus objetivos y quieran seguir acudiendo de forma esporádica.

La única diferencia respecto a los seguimientos nutricionales es que no se entrega documentación, la duración es más breve y el precio inferior (incluso puede llegar a ser gratuito). Por cada persona que acuda a la consulta recomendada por ti, recibirás gratis un seguimiento post-tratamiento.

Al inicio del tratamiento:

Es muy habitual que al principio del tratamiento aparezcan unas pequeñas molestias que son totalmente normales como por ejemplo:


  • Aires: esto es debido al aumento de la ingesta de fibra a través de frutas, verduras, legumbres y alimentos integrales.
  • Estreñimiento: los pilares fundamentales para combatir el estreñimiento son la ingesta de fibra y agua y la realización de ejercicio, aspectos que se cubren con el plan dietético desde el inicio del tratamiento. En cambio también es la ingesta de grasas la que ayuda a movilizar el intestino y a evacuar. Y es por ello que al reducir tanto la cantidad de aceite empleado en las comidas y la ingesta de grasas de muchos alimentos puede aparecer algún episodio de estreñimiento.
  • Sensación de hambre: La diferencia de comer como habitualmente se viene haciendo a ajustarse a un plan dietético puede provocar una ligera sensación de hambre durante los primeros días hasta que el estómago se acostumbra a dichas cantidades.
  • Ansiedad: que aparezca ansiedad por evitar determinados alimentos es normal. Sin embargo ningún alimento está totalmente prohibido sino que hay que controlar la cantidad y la frecuencia de consumo. Cuando hay una gran apetencia por un alimento es preferible comerlo para que desaparezca la ansiedad y continuar de nuevo con la dieta.
Si aparecen cualquiera de estas u otras molestias no dudas en consultarlo.


Concédete algún homenaje:

Los homenajes de forma esporádica están permitidos e incluso recomendados dentro de este planteamiento de dietas. Sirven para evitar estados de ansiedad que generan las dietas estrictas durante largos periodos de tiempo y de este modo evitar el abandono. Es suficiente si compensas los excesos con más ejercicio físico y al día siguiente continúas con el plan alimentario.


Resultados:

Algo fundamental a tener en cuenta es que cada persona es distinta y los progresos serán diferentes en todos los casos. Por ello no conviene hacer comparaciones de ningún tipo ya que cada persona evoluciona a ritmos diferentes. Esta característica se presenta de manera acusada cuando acuden parejas a consulta, dado que en pocas sesiones se manifiestan avances evidentes, lo cual acentúan las diferencias. De este modo el método de trabajo es totalmente personalizado.

Una vez alcanzado el objetivo conviene realizar 3 seguimientos post-tratamiento durante el primer año y posteriormente seguimientos anuales con el fin de realizar un mantenimiento y controlar los objetivos alcanzados.

En la gran mayoría de los casos se obtienen los resultados esperados siempre y cuando se sigan las recomendaciones en todo momento. No obstante hay personas que por diversos motivos tienen una resistencia a la pérdida de peso con este tipo de dietas y ésta metodología de trabajo. En estos casos lo idóneo es suspender el tratamiento y buscar otras alternativas.

Conclusión:

El acudir a la consulta va a reportar indudables beneficios para tu salud en todos los aspectos (físico y mental) que una alimentación sana produce. Se va a originar una mejora física como consecuencia del ejercicio físico que se realiza.

Las personas que vienen a consulta son más resistentes a sufrir variaciones de peso y muchas enfermedades relacionadas con la alimentación (niveles elevados de colesterol y triglicéridos, hipertensión, sobrepeso, problemas digestivos…).

Es importante que en todo momento la persona se sienta segura y motivada. La mejor manera de sentirse seguro es estar bien informado, por ello si surge cualquier duda no dudes en preguntar.



Cada vez que te surja un problema o tengas dudas acerca del plan dietético tienes a tu disposición un teléfono móvil de contacto y un correo electrónico para solucionarlo cuanto antes. Agradecemos de antemano tu confianza y aceptamos cualquier tipo de sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario