martes, 9 de junio de 2015

RETO DE PRIMAVERA 2015


El pasado mes de Mayo tuvimos la idea de proponerles a nuestros chicos del Box de CrossFit Logroño, a ver quién era capaz de conseguir el siguiente Reto de Primavera 2015, que consistía en tomar un descanso por 28 días de los malos hábitos dietarios del azúcar, el alcohol y el trigo.

En este post voy a escribir la experiencia con este reto, el cambio que les ha producido a los participantes y los beneficios que han resultado de todo esto.

El objetivo principal del reto trataba de dejar de tomar los tres alimentos durante 28 días, pero dimos la opción a elegir de uno o dos alimentos a evitar, haciendo responsables a cada uno del nivel de compromiso y de los resultados que deseaban obtener.

Lo que queríamos conseguir con este reto es hacer un cambio en sus vidas que tuviera buenos benéficos para su salud. 
Con las pautas y las lecciones de este reto, les han ayudado para aplicarlas para lo largo de sus vidas, como es en el caso de muchos de ellos, que se han sentido tan a gusto con el reto, que  lo van a seguir realizando.

Las  directrices a seguir en este reto eran las siguientes:

  1. Se trataba de un reto que requería compromiso personal.
  2. Se podía elegir uno, dos o los tres alimentos a evitar.
  3. Al comenzar el reto y para que los participantes estuvieran comprometidos de verdad, debían pasar por mi consulta de nutrición, donde se les realizaba el primer estudio, la entrega de la documentación y el asesoramiento, depositando una pequeña fianza, que se les devolvería, si al finalizar los 28 días, si se demuestra que han cumplido con el reto. También se les harían varias fotografías para ver los resultados del reto, del antes y el después.
  4. A la persona que mayores resultados, obtendría un reconocimiento.
  5. El comienzo podía ser cualquier día de la semana del 4 al 8 de mayo, y a partir del día en que se empiece se contarán los 28 días.


El total de participantes del reto han sido 9, y algunos han conseguido más resultados que otros, prueba de ello es el máximo compromiso que han tenido con el reto y con ellos mismo.

    Tras los 28 días he ido evaluando a cada uno de los participantes y he podido ver los cambios que se han experimentado en cada uno de ellos, tanto físicamente (medidas de contornos, peso, % de grasa…) como anímicamente, muchos han aumentado su bienestar y energía.
  
    Han mejorado también en los entrenamientos, a nivel de resistencia y de fuerza, uno me comenta ¨ahora me noto más ligero haciendo Pull Ups¨

   Era de esperar que los participantes, si se comprometían con el reto y no lo abandonaban, estos fueran a tener algún resultado seguro. Aunque alguno no lo ha llevado ¨a raja tabla¨ por lo menos ha disminuido sus malos hábitos y con ello se pueden observar los resultados.

   Los beneficios que resultan de dejar de tomar en tu dieta alguno de estos tres alimentos son los siguientes:
  • - En cuanto al azúcar, en primer lugar hay que explicar que los carbohidratos(azucares) son necesarios para nuestra salud, son la principal fuente de energía que necesita nuestro cuerpo, y quitar todo el azúcar de la dieta implicaría quitar también las frutas, los vegetales y los granos integrales, pero nuestro cuerpo necesita estos nutrientes y la fibra presente en estos alimentos. Por lo que les indicamos que los azúcares que debían quitar de su dieta eran los refinados, procesados o "blancos" (como la sacarosacaña de azúcar (azúcar de caña), jarabe de maíz alto en fructosa, dextrosa, glucosa y azúcar invertida…), que se agregan en muchos alimentos y bebidas. Estos son menos saludables y pueden conducir a la obesidad, pudrimiento dental y niveles altos de triglicéridos.
  • - Los beneficios de no tomar azúcar, aparte de que te sentirás más saludable, es que  enfermeras menos, ya que el azúcar debilita nuestro sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a los gérmenes,  notaras cambios positivos en cuanto al deseo sexual, también conseguirás una bajada del porcentaje de grasa ya que el azúcar eleva los niveles de insulina en sangre, esta se encarga de disminuir el nivel de glucosa en sangre, almacenándola como energía, es decir, estimula al cuerpo a almacenar calorías en forma de grasa.
  •  En cuanto al alcohol, aunque el consumo moderado de alcohol (no más de un trago por día para las mujeres y dos para hombres) probablemente no sea dañino para la mayoría de las personas, evitarlo puede ser una buena acción para tu sistema. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, no solo puede llegar a dañar tus órganos, sino que te coloca en estado catabólico. Podrías perder masa muscular y acumular grasa. Pone a prueba a tu hígado y riñones y puede ser adictivo. También puede interactuar de forma peligrosa con algún otro medicamento que estés tomando, afectar tu juicio y provocar deshidratación o aumento de peso.
  • - Los beneficios de no tomar alcohol, aparte de rebajar las calorías de tu dieta, ya que nos aporta calorías vacías y no nutritivas, conseguirás bajar de peso. Evitar el alcohol puede mejorar los niveles de agua en el cuerpo y mantenerte con energía. 
  • - En cuanto al trigo, al eliminarlo de tu dieta notaras rápidos cambios en tu cuerpo, bajaras de grasa y peso, así como obtendrás una mejoría en los niveles de colesterol. Una dieta sin trigo puede llegar a ser extremadamente restrictiva, ya que la mayoría de los granos y alimentos en paquetes, condimentos y salsas lo contienen, pero si la llevas a cabo tendrás mejor salud y menos grasa corporal eliminando durante varias semanas el trigo notaras mejoría en cómo te sienten, cómo te ves, y sobre todo en tus medidas. Se puede sustituir este cereal por centeno, avena, arroz, quínoa o maíz en su lugar.

Algunos de los resultados visuales de estos participantes han sido los siguientes:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario